REFLEXIÓN DEL TRABAJO
DOCENTE
Las exigencias
nosotros como docentes debemos ponerlas, no por que las instituciones o modelos
implantados por competencias nos digan lo que tenemos que hacer, que irradie de
nuestro interior el profesionalismo, las ganas de trabajar y disfrutar del
trabajo, pero sobre todo la disponibilidad de abrirse a nuevos horizontes de escucha
de entrega a nuestros alumnos.
Lo podemos
lograr comenzando por aceptar nuestros errores. Para esto realice un análisis
sobre mi práctica docente donde parto de una contextualización del lugar donde
trabajo y la cual me fue de gran ayuda para percatarme de lo que hago y falta
hacer.
La
escuela en la que trabajo está ubicada en la ciudad de La Piedad de Cavadas;
Michoacán, con el nombre de Escuela Secundaria Técnica No. 70, la cual atiende
a 18 grupos del turno matutino y 18 grupos del turno vespertino, incluyendo los
tres grados. En lo particular imparto la asignatura de orientación y tutoría,
la cual ha sido un reto importante en mi crecimiento como docente, pues apenas tengo
laborando dos ciclos escolares.
Espero
contar con más bases para el mejoramiento de mi trabajo, porque pese a todas
las dificultades que representa trabajar en un sistema educativo burocrático en
donde hasta los compañeros son tus enemigos; es luchar contra corriente, seguir
actualizando nuestro conocimiento, aprender a explotar habilidades y siempre
mejorar la actitud.
Considero
que para mejorar el sistema educativo se debe partir de lo más propio como lo es nuestra práctica docente, que es
donde quiero profundizar y tener elemento que me permitan reconocer las
deficiencias que como ser humano y docente tengo, ya que es el acercamiento que
nos permite trabajar cara a cara con los alumnos.
La
práctica docente la realizo de forma
constructivista por competencias lo que permite la elaboración de una
planeación de acuerdo a estos lineamientos, también se logra rescatar
conocimiento previo con los alumnos y retroalimentación de la clase pasada.
Dentro de la clase les doy a conocer los objetivos y la competencia a
desarrollar, escrita en el pizarrón junto con las actividades en listadas por
tiempos. En cuanto al desarrollo se les explican la elaboración de las
actividades, que se pretende de estas; en seguida, se socializa para ir
construyendo y fundamentando el conocimiento, por consecuente les pido por
medio de una técnica que concluyan lo que se comprendió del tema, todo esto
tomando en cuenta los 45 minutos que dura la clase.
Precisó
señalar que para la evaluación se toma sea aprecia todo el proceso y desarrollo
del tema continuamente, y mediante los
rasgos establecidos para que esta sea
formativa tomando en cuenta si el aprendizaje fue significativo e integral y
por último sumativa para representarla
de forma numérica. Todo esto con apoyo de la elaboración de portafolios,
rubricas y demás herramientas de apoyo.
Con la
explicación anterior de mi práctica docente quiero remarcar que tiene un
significado importante el hecho de
describir un tanto general las acciones que realizo como docente ante mis
alumnos, con ella descubrí observando
que la calidad que pretendo dar no es suficiente, que me gustaría modificar
varias cosas sobre todo el trato hacia mis alumnos, dirigirme a ellos de forma más
humana y propiciar por medio de preguntas ya sean personales y/o de
conocimiento la respuesta y con esto lograr mejorar la interacción; además,
poder aportar a los temas que les interesan más información y ubicarlos, guiarlos en la investigación para
que encuentren una solución a su problemática.
Me
gustaría integrar el respeto y el compañerismo del grupo por medio de la
búsqueda de más estrategias, tener habilidades que me ayudaran a observar a los
alumnos de tal manera que en conjunto con su expresión y acciones pueda valorar
características propias y por tanto significativas de sus formas de
aprendizaje. Modificaría la forma de
evaluar adquiriendo herramientas nuevas que logren ampliar el panorama para no
etiquetar ni perjudicar el proceso de aprendizaje de mis alumnos.
No
basta con tratar de reflexionar, analizar y observar la práctica que como
docente realizamos, si nunca hacemos nada por mejorar, lo digo porque ni si
quiere he tratado de tomarme la molestia de registrar un diario de lo que
realizo en el aula. Es momento de más que eso el proponerme una mejora a
conciencia con las herramientas que la didáctica aporta y hacer uso de ellas.
Tal puede ser por medio de una grabación y registrarlo como un diario,
programar un video y observarlo comparando los puntos que tengo a favor y los
que debo de modificar o cambiar definitivamente, analizando y por supuesto
reconociendo que somos un producto que no está terminado.
Puedo
decir que cuesta trabajo reconocer nuestros errores, pero cuesta más trabajo
descubrir que no los cambias no por que no haya alternativas, sino porque no
quieres hacerlo. No hay que ser un producto terminado el cual se escuda en lo poco
que sabe, se debe abrir panoramas para ser cada día mejor y hacer que los otros
también lo sean.
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