reflexiones




REFLEXIÓN DEL TRABAJO DOCENTE



Las exigencias nosotros como docentes debemos ponerlas, no por que las instituciones o modelos implantados por competencias nos digan lo que tenemos que hacer, que irradie de nuestro interior el profesionalismo, las ganas de trabajar y disfrutar del trabajo, pero sobre todo la disponibilidad de abrirse a nuevos horizontes de escucha de entrega a nuestros alumnos.
Lo podemos lograr comenzando por aceptar nuestros errores. Para esto realice un análisis sobre mi práctica docente donde parto de una contextualización del lugar donde trabajo y la cual me fue de gran ayuda para percatarme de lo que hago y falta hacer.

La escuela en la que trabajo está ubicada en la ciudad de La Piedad de Cavadas; Michoacán, con el nombre de Escuela Secundaria Técnica No. 70, la cual atiende a 18 grupos del turno matutino y 18 grupos del turno vespertino, incluyendo los tres grados. En lo particular imparto la asignatura de orientación y tutoría, la cual ha sido un reto importante en mi crecimiento como docente, pues apenas tengo laborando dos ciclos escolares.
Espero contar con más bases para el mejoramiento de mi trabajo, porque pese a todas las dificultades que representa trabajar en un sistema educativo burocrático en donde hasta los compañeros son tus enemigos; es luchar contra corriente, seguir actualizando nuestro conocimiento, aprender a explotar habilidades y siempre mejorar la actitud.
Considero que para mejorar el sistema educativo se debe partir de lo más propio  como lo es nuestra práctica docente, que es donde quiero profundizar y tener elemento que me permitan reconocer las deficiencias que como ser humano y docente tengo, ya que es el acercamiento que nos permite trabajar cara a cara con los alumnos.
La práctica docente la realizo de forma  constructivista por competencias lo que permite la elaboración de una planeación de acuerdo a estos lineamientos, también se logra rescatar conocimiento previo con los alumnos y retroalimentación de la clase pasada. Dentro de la clase les doy a conocer los objetivos y la competencia a desarrollar, escrita en el pizarrón junto con las actividades en listadas por tiempos. En cuanto al desarrollo se les explican la elaboración de las actividades, que se pretende de estas; en seguida, se socializa para ir construyendo y fundamentando el conocimiento, por consecuente les pido por medio de una técnica que concluyan lo que se comprendió del tema, todo esto tomando en cuenta los 45 minutos que dura la clase.
Precisó señalar que para la evaluación se toma sea aprecia todo el proceso y desarrollo del tema continuamente, y  mediante los rasgos establecidos para que esta  sea formativa tomando en cuenta si el aprendizaje fue significativo e integral y por último sumativa  para representarla de forma numérica. Todo esto con apoyo de la elaboración de portafolios, rubricas y demás herramientas de apoyo.
Con la explicación anterior de mi práctica docente quiero remarcar que tiene un significado  importante el hecho de describir un tanto general las acciones que realizo como docente ante mis alumnos, con ella  descubrí observando que la calidad que pretendo dar no es suficiente, que me gustaría modificar varias cosas sobre todo el trato hacia mis alumnos, dirigirme a ellos de forma más humana y propiciar por medio de preguntas ya sean personales y/o de conocimiento la respuesta y con esto lograr mejorar la interacción; además, poder aportar a los temas que les interesan más información y  ubicarlos, guiarlos en la investigación para que encuentren una solución a su problemática.
Me gustaría integrar el respeto y el compañerismo del grupo por medio de la búsqueda de más estrategias, tener habilidades que me ayudaran a observar a los alumnos de tal manera que en conjunto con su expresión y acciones pueda valorar características propias y por tanto significativas de sus formas de aprendizaje.  Modificaría la forma de evaluar adquiriendo herramientas nuevas que logren ampliar el panorama para no etiquetar ni perjudicar el proceso de aprendizaje de mis alumnos.
No basta con tratar de reflexionar, analizar y observar la práctica que como docente realizamos, si nunca hacemos nada por mejorar, lo digo porque ni si quiere he tratado de tomarme la molestia de registrar un diario de lo que realizo en el aula. Es momento de más que eso el proponerme una mejora a conciencia con las herramientas que la didáctica aporta y hacer uso de ellas. Tal puede ser por medio de una grabación y registrarlo como un diario, programar un video y observarlo comparando los puntos que tengo a favor y los que debo de modificar o cambiar definitivamente, analizando y por supuesto reconociendo que somos un producto que no está terminado.

Puedo decir que cuesta trabajo reconocer nuestros errores, pero cuesta más trabajo descubrir que no los cambias no por que no haya alternativas, sino porque no quieres hacerlo. No hay que ser un producto terminado el cual se escuda en lo poco que sabe, se debe abrir panoramas para ser cada día mejor y hacer que los otros también lo sean.

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